Proyecto de asistencia técnica a empresas para adaptación de máquinas al RD 1215/1997

La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, tras un detenido estudio de las necesidades detectadas en materia preventiva en las empresas afiliadas, ha llevado a cabo un Proyecto de asesoramiento preventivo, contando para ello con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

El Proyecto ha pretendido dar respuesta a las dificultades que se le plantean a los empresarios con motivo de la adaptación de los equipos y máquinas al RD 1215/97, normativa que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir al objeto de que pueda realizarse una correcta utilización por parte de los trabajadores. Igualmente, este RD amplía y especifica las obligaciones del empresario respecto a la elección, utilización, mantenimiento y, en su caso, comprobación de los equipos de trabajo.

El Gabinete Técnico constituido a tal fin ha estudiado detenidamente una muestra de las empresas que, por sus especiales características, pudieran estar interesadas en formar parte del Proyecto, alcanzando en un primer contacto la cifra de 175 empresas.

El Proyecto, además de publicitarse a través de la pág. Web de la FOE, se dió a conocer entre los afiliados mediante carta, email o llamada telefónica. Finalmente, los sectores participantes han sido: talleres de reparación de vehículos (38%), sector del metal (21%), sector de la madera (17%), industria agroalimentaria (11%), confiterías-pastelerías (5%), industria general (4%), alimentación (3%) y frío industrial (1%), sumando entre todos ellos un total de 74 empresas.

Los aspectos estudiados al realizar la evaluación de equipos han sido clasificados en 6 grandes grupos: condiciones generales, órganos de accionamiento, puesta en marcha, parada de equipo, contacto con elementos móviles y contactos eléctricos, estando divididos cada uno de ellos en subgrupos pormenorizados, que concretan bastante los requisitos mínimos exigidos.

El número elevado de equipos evaluados, en total 570, ha arrojado una idea bastante exacta de las carencias existentes, pudiendo ser analizadas tanto por sectores como por los aspectos estudiados respecto a cada máquina. Los resultados generales han sido presentados en una Jornada en la sede de la FOE el pasado día 13 de Diciembre y están a disposición de los interesados en la Unidad de Prevención de Riesgos de la FOE. No obstante y en una primera aproximación habría que destacar, en cuanto al índice de participación, la magnífica acogida del Proyecto por parte del sector de talleres de automoción.

Con los resultados obtenidos en cada Empresa, se ha elaborado un informe individual que, de manera totalmente confidencial, se ha entregado a la persona responsable, para que pueda actuar en consecuencia. Con ello se ha conseguido que el empresario cumpla con los requisitos exigidos desde un punto de vista estrictamente legal y, lo que es más importante, se han aportado las herramientas para solucionar problemas relacionados con la seguridad de sus máquinas, evitando así posibles accidentes de los trabajadores, que es en definitiva el fin último del que nunca nos debemos alejar y que frecuentemente se pierde dentro de la complejidad y abundancia normativa en la que a veces se ve inmerso el empresario.

Consultar memoria con resultados
.


 

 

 

 

 
Con la financiación de la Fundaciónpara la Prevención de Riesgos Laborales.
Código IT-0062/2012
 
logos