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jueves, 24 de enero de 2019
EL CONSEJO EMPRESARIAL DE TURISMO DE LA FOE ADVIERTE SOBRE LA 'CAIDA LIBRE' DEL SECTOR EN HUELVA
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El Consejo Empresarial de Turismo de la FOE, ante los últimos datos ofrecidos por el INE, viene a mostrar su decepción ante lo que se considera una "caída libre" en cuanto al número de turistas recibidos en nuestra provincia, tanto en nacional (-2.35%) como, aún peor, en internacional (-15%). Por ello, resulta incomprensible que se acuda a Madrid a FITUR sin haber solucionado antes problemas estructurales en nuestra provincia desde el Patronato Provincial de Turismo, donde se argumenta falta de presupuesto para llevar a cabo medidas de promoción solicitadas por el sector privado y, sin embargo, la presencia en esa muestra internacional suponga un derroche económico inadmisible al que hay que poner límite ya.  
Para los empresarios turísticos de la FOE los datos del INE no sería noticia si fuera la tónica dominante en España y en Andalucía, pero sin embargo observamos como en el ámbito nacional se vuelve a crecer un 1% y en el autonómico un 2%. Lo mismo ocurre si nos comparamos con provincias que ofertan un producto similar al nuestro como es Cádiz que ve incrementa el turismo un 3% -triplicando el número de turistas con respecto a nosotros- y Almería un 6% -con el doble de Huelva- donde en números totales decrecemos un -6%. Estos datos, a juicio del Consejo, son absolutamente demoledores y nos obligan a hacer un análisis sosegado sobre qué está pasando para que esto suceda.
LA PROMOCIÓN, ELEMENTO CLAVE
Un factor, a juicio del Consejo Empresarial de Turismo,  importante en todo ello es la promoción del destino, una responsabilidad del Patronato Provincial de Turismo que depende directamente de la Diputación Provincial de Huelva, entidades que comparten, como se sabe, presidente. Precisamente ese Patronato, en 2017, decidió disminuir en sus órganos consultivos el número de empresarios que pudieran proponer ideas de 3 representantes a 2, cuando desde el Consejo Empresarial de Turismo se proponía lo contrario dado que la iniciativa privada es la que conoce la realidad en la que se mueve el sector y, por tanto, los que más y mejor pueden aportar las necesidades promocionales que se requieren en cada momento.
Precisamente, el Consejo Empresarial de Turismo de la FOE  llevan años proponiendo una baterías de propuestas, que en su inmensa mayoría no son ni contestadas lo que evidencia una falta de sintonía en la necesaria relación público-privada, como  existe en el resto de provincias andaluzas, que beneficie que a todos y va siendo hora que la Administración entienda que en la provincia de Huelva hay muchos empresarios con muchas propuestas más allá de pequeños círculos y que pueden ayudar a darle la vuelta a los datos a los que nos venimos refiriendo.


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